top of page

 Barraca y la revolución del sonido de Valencia

 
Parte II

Pistas

 

La Discoteca Barraca cuenta con cuatro pistas: el circo, la terraza, el Show room y la llamada sala barraca.

"El Circo", para ocasiones especiales o fiestas destacadas, "La Terraza", para pasar el verano más fresquito y la pista "Barraca", que es la auténtica barraca valenciana inicial, la que nunca falla y dónde más caña dan los dj's.

La más grande y querida por los llamados "barraqueros" es la sala "Circo", con dos plantas, cuenta en su planta superior con una pista giratoria con un caballito en medio, mítico emblema de la sala.

 

Actualidad Barraca

 

 Actualmente, la discoteca hace fiestas "Barraca" en otras salas e incluso ha inaugurado otros clubes de menor relevancia como Narita Club, en Castellón. Además, también tiene su propio sello discográfico y una agencia de management de djs a nivel internacional, alcanzando así salas alemanas o rumanas, además de españolas.

 

Lamentablemente y debido tanto a las nuevas restricciones horarias, y sobretodo el aumento de la competencia para los domingos tarde-noche, la afluencia a Barraca va cayendo. Sin embargo, con la entrada de la productora valenciana Night Planning , se decide abrir en fechas especiales sin una periodicidad clara establecida. En fallas de 2005 se celebra el Sensations Festival durante casi 30 horas de fiesta y con un cartel de djs invitados de muchos kilates entre los que destaca el estadounidense Stacey Pullen. Ya en verano se celebran el Sensations Summer Party y la tercera edición del Palmeres Festival con grandes nombres como Ken Ishii, Tiga, Jesper Dahlback, Josh Wink o James Holden entre otros.
 

ruta del bakalao valencia años 80

Ante la gran acogida por parte del público de estos eventos, la productora y la dirección de la sala abre de nuevo una vez al mes para poder ofrecer una alternativa de calidad a los jóvenes y no tan jóvenes, clubbers valencianos.

En 2008, la discoteca lanzó su propio sello discográfico como seña de su característica identidad musical, produciendo temas con deejays residentes de la sala como Danny Fiddo o Andrew Grant, y deejays del mismo estilo musical, como Los Updates y Ricardo Villalobos, entre otros.

Muchos de los temas de este reciente sello discográfico han sido muy bien acogidos entre el público aficionado a este estilo musical, dentro y fuera de la sala.

 

Aparte de las sesiones, Barraca organiza algunos eventos muy interesantes como el “Palmeres Festival” que ya va por la séptima edición, y que se celebra todos los veranos o las fiestas classic (remember).

Hoy en día, en sus pistas suenan techno, minimal, house y hardtechno de manos de los deejays más importantes del mundo. La nómina de Star djs que han pasado por las cuatro salas de Barraca (House Room, Terraza, Barraca y El Circo) es impresionante: Jeff Mills, Alexander Kowalsky, Mistress Barbara, John Acquaviva, Laurent Garnier, Hernán Cattaneo, Oxia, Technasia, etc.

 

La llegada a la cabina barraquera de Danny Fiddo y Víctor Fletcher provoca una nueva revolución musical. Comienza a sonar música techno en muchas de sus variantes, sonando temas de The Chemical Brothers, The Prodigy, Jeff Mills, etc. También cambia la visión de los valencianos hacia el house de calidad gracias a la llegada de José María Aboga a la Terraza de Barraca , donde consigue junto a David Verdeguer crear un sonido alegre y desenfadado que consigue calar hondo en los habituales barraqueros. Con los inicios del siglo XXI y la entrada en Barraca de la productora Beat , los djs residentes Danny Fiddo , David Verdeguer , J.M. Aboga , Pedro Bol , Sergio Máñez y Javi “Nano” consiguen convertirla en el club after hours de referencia para los domingos en Valencia.

Barraca ha abierto regularmente con grandes invitados, como ha sido el caso de Sven Väth, Valentino Kanzyani, Abe Duque, Kevin Saunderson, Richie Hawtin, Troy Pierce o en último caso, el gran François Kervokian, encargado en una cita tan especial como el 40º Aniversario de repasar junto a los residentes actuales muchos de eso discos que forman ya parte de la historia musical de un club como Barraca , historia viva de la música electrónica y que afronta con gran fuerza y en primera línea de combate.

 

 

Barraca es, sin lugar a dudas, una de las referencias indiscutibles del clubbing en España. Con más de 40 años de historia, es una de las salas más longevas y una de las pocas que no han desaparecido o cambiado de nombre con el paso de los años, manteniendo siempre la misma identidad.

Sus instalaciones han sufrido muchísimos cambios, pero el espíritu Barraca siempre ha sido el mismo, cambiando de generación en generación. Una sala, volcada desde sus inicios con una programación innovadora y vanguardista, que hoy ofrece una apuesta por la música electrónica de primer nivel, pero que en su día, ofrecía conciertos de los mejores grupos del mundo adaptándose siempre a las tendencias del momento.

 

Su posicionamiento en vanguardia musical siempre la ha hecho destacarse del resto de salas, que se han dedicado a temas más comerciales o a música techno facilona que hace llenar pistas rápidamente.

Barraca es hoy una de las referencias más destacadas del sonido electrónico en Valencia, con una de las mejores y más selectas programaciones del País, además en domingo...

 

 

Los años de supervivencia ( 1994-1998)  

 

Se empezó a demonizar todo lo que tuviera que ver con la noche, las leyendas urbanas pasaron a ser noticias verídicas según los medios. Se relacionó rápidamente a la “ruta” con diversos adjetivos que solo podían que traer problemas, como drogas, alcohol, sexo inseguro, violencia, accidentes…

Los años duros llegaban a la noche valenciana tras el nuevo interés mostrado desde la prensa y ahora por los políticos. El tema de la “ruta del bakalao” sirvió a los políticos de la época como medio para desviar las miradas sobre asuntos más importantes. Según ellos, qué había más importante que el futuro de la juventud española. Así pues, los políticos que hasta ese momento se habían mostrado ya no impasibles sino permisibles con todo el fenómeno valenciano se convirtieron en bandera de la lucha contra todo lo relacionado con la “ruta del bakalao”.

A partir de entonces, se produjeron recortes horarios y la presencia de controles policiales se multiplicó drásticamente con el fin de cazar a cuantos más “jóvenes imprudentes” posibles. Todo lo que girara alrededor del bakalao comenzaría a provocar muchos problemas ya no solo a los jóvenes festeros, sino también a las propias discotecas.

Debido precisamente a la “publicidad” que de la ruta hacían los medios, las discotecas valencianas se vieron invadidas por más y más jóvenes de todo el país que querían vivir en sus propias carnes toda aquella orgía de música y fiesta que veían a diario en los informativos nacionales

Son los años 1994 y 1995, los últimos de gran éxito de la ruta. Chocolate llenaba sábado tras sábado sus parkings de festeros que bailaban al son de la música que José Conca y sus compañeros de cabina, Toni Martínez y Víctor Conca, seguían seleccionando en la cabina de la discoteca. A diferencia de muchas otras salas, en Chocolate la música no era simplemente bakalao y mákina, sino que se apostaba por otros sonidos provenientes de Centroeuropa como el Hard Trance, el primer Hardcore o el Techno.  

Cumple 50 años, ya que abrió en 1965, fue la gran pionera, y sigue abierta los sábados tras pasar varios periodos de aperturas intermitentes y más de un cierre. Colaboran en la organización del Medusa Sunbeach, festival de música electrónica de Cullera. 

 

Pioneros entre las discotecas valencianas, con un sonido importado (dicen los entendidos) de Manchester, marcó el inicio de la época gloriosa de las discotecas valencianas. Ubicada junto a la Albufera, en Les Palmeretes de Sueca, sembró el germen de lo que luego fue la Ruta, y muchas fueron las que abrieron al calor del éxito de Barraca e imitaron su estilo, conocido como “Sonido Valencia” fuera, y que la gente de aquí llamaba música barraquera, lo que deja entrever su enorme influencia

bottom of page