top of page
Tino Casal hoy hubiera cumplido 66 años

José Celestino Casal Álvarez,  conocido como Tino Casal, (Tudela Veguín, concejo de Oviedo, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante y compositor español de música pop, dentro de las corrientes tecno y New Romantic.

Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue posiblemente el cantante solista más famoso en la década de los 80 en España.

Tras romper con su sello, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús. Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981.

 

Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal, con grandes éxitos como "Champú de Huevo" (su primer número 1) o "Billy Boy", producido por Julián Ruiz.

 

A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores.

Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.

 

Tino Casal comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques, sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces) contenían dos canciones, una por cada cara: "No Le Ames"/"Lamento De Gaitas", "Dimensión En Sol Mayor"/"Quiero Volar Muy Alto" y "Linda"/"La Princesa Y El Juglar". Se separó del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.

En 1977 Tino Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: "Olvidar, Recordar"/"Dam, Dam" y "Emborráchate"/"Besos, Caricias".

En 1983 publica Etiqueta Negra, con el que Casal se consolida como cantante con éxitos como "Embrujada" o "Póker para un perdedor", es la primera ocasión en que cuenta con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos .

 

 El disco logra buenas ventas, y el artista decide reeditarlo con nuevos temas. Un año después lanza Hielo Rojo, del que se extrae su sencillo "Pánico en el edén", canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta ciclista a España.

 

El artista continúa realizando actuaciones y colaboraciones hasta que en 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.

 

Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Doublewtronics de Madrid. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias, estuvo producido por Julián Ruiz.

En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm,1 donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".

Su mayor éxito fue la grabación del cover de "Eloise" (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano.

En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio.

 

Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta Negra: Grandes Éxitos, que sería el único disco disponible hasta el año 2000.

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años.

 

El artista se dirigía hacia uno de los estudios de grabación, no volvía de una fiesta como se dijo, acompañado por otras tres personas, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca por exceso de velocidad, siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.

El informe médico, determinó su muerte como: "rotura del músculo cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas, bajo consecuencia del choque con la farola.

 

Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid.

José Celestino Casal, hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad, tal y como reconocieron sus compañeros, a Casal no había forma de atarlo a nada, tampoco a un cinturón que podría haberle salvado la vida.

 

La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español. EMI reeditó un año después, de manera póstuma, su recopilatorio de Etiqueta negra.

"Fue amaneciendo. Salía de una discoteca con tres amigos, camino cada uno de su casa, en un automóvil cuyo conductor, en un descuido, chocó contra una farola, en las inmediaciones del madrileño Puente de los Franceses, cerca de Aravaca, apenas a cinco kilómetros del centro de la capital.

 

Todos resultaron ilesos menos quien ocupaba el asiento del copiloto, que falleció prácticamente en el acto, cuando lo llevaban en helicóptero a un hospital. Era el cantante asturiano Tino Casal, uno de los más activos y originales intérpretes del pop-rock en los años de la llamada "movida".

 

Contaba tan sólo cuarenta y un años. Veinticuatro hace de su temprana desaparición, aquel funesto 22 de septiembre de 1991."

En posteriores recopilatorios y trabajos, Tino Casal ha sido versionado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.

Bewitched alcanzó el N.º 76 en Dance Top Miami

Embrujada alcanzó también el N.º 37 en Holanda y N.º 28 en Bélgica

Pánico en el Edén alcanzó también el N.º 57 en Francia

Eloise fue Nº2 en el Ranking Anual de 1988 de Sencillos de España

Eloise (2007) alcanzó el Nº106 en descargas en iTunes en 2011

Casal era una estrella emergente, lleno de glamour, en la onda del mejor pop europeo, que llamaba la atención, incluso callejeando por Londres, con sus coloridas vestimentas, sus complementos (gafas, botas, collares, adornos varios) sin olvidarnos de sus cabellos, peinados "a la última", de color verde o del que se le antojara según el día. Yo me lo encontraba de vez en cuando; era vecino mío en la redacción en la que prestaba mis servicios.

 

No podía pasar inadvertido. Como un modelo del Barroco. "Parecía un marciano, pero una buenísima persona", lo recordaba Paco Laguna, guitarrista de Obús, grupo pionero del heavy metal, al que produjo Casal. No sería a los únicos: también los llamados Goma de Mascar y Vídeo.

 

Con estudios de artes plásticas en sus años de estudiante en Oviedo, Casal dibujaba magníficamente, hacía caricaturas hasta en una caja de cerillas, diseñando portadas de discos, pintaba cuadros (que alguna vez expuso) y también se lucía con sus esculturas. Alguien moderno imbuido de ciertos saberes del Renacimiento. Y como vivía a tope la movida aportó parte de sus ahorros para que el director manchego pudiera financiar sus primeras películas: Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última, su protagonista Imanol Arias exhibía una americana roja que le había prestado Casal. Quien, caprichoso, se compró en Londres otra de seda india, tras desembolsar ¡medio millón de pesetas de entonces, una pasta!, y que luego no llegó a estrenar.

bottom of page