top of page
The Clash - 8 de Abril de 1977

El  8 de Abril de 1977 se publicaba el primer trabajo de esta banda británica.

 

The Clash es el nombre del álbum debut lanzado por la banda punk británica The Clash. Fue publicado en dos diferentes versiones, la original editada en 1977 en Gran Bretaña y Europa y publicada el 8 de Abril del mismo año, y una distinta lanzada en el mercado estadounidense en 1979.

The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986.

El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical,incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.

The Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial.

 

Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental.

El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época.

Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años 80.

La versión original fue editada por CBS Records y producida por Mickey Foote en 1977. El álbum era musicalmente muy variado para una banda punk ya que contenía canciones con influencias reggae, dub y pop, entre otras.

 

El LP fue grabado a lo largo de 3 semanas de sesiones durante febrero de 1977 en los Whitfield Studios de Londres, propiedad de la CBS. La foto usada para la portada fue tomada en un callejón frente a la sala de ensayos habitual de la banda situados junto al Roundhouse londinense.

 

Sin embargo, el baterista Terry Chimes no figuró en la misma, a pesar de ser uno de los miembros durante la grabación, ya que tenía decidido abandonar la banda a la brevedad.

Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London Calling", "Train in Vain", "(White Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete Control", "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Esta última canción fue un gran éxito 6 años después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña publicitaria de Levi's.

 

En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 28 de "The Immortals".

A lo largo del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that matters" (en español "la única banda que importa") para referírseles. La aplicación del mismo refiere a que el grupo nunca se desvió de sus ideales ni de sus costumbres por buscar beneficios personales.

 

La fotografía de la contraportada fue tomada por Rocco Macauley durante los disturbios raciales que se produjeron en el Carnaval de Notting Hill, el 31 de agosto de 1976.

La producción de The Clash costó en total sólo £4.000 y alcanzó la 12ª posición en las listas británicas.

Los Clash fue uno de los grupos esenciales surgidos del punk británico, estilo caracterizado por una astrosa, provocativa estética, y el retorno a las raíces del rock’n’roll encolerizando su sonoridad y desplegando un sentimiento de rabia, rebeldía y reivindicación social.

 

The Clash, una banda liderada por Joe Strummer (nacido el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía) y Mick Jones (nacido el 26 de junio de 1953 en Londres) fue el puntal izquierdista de esta hornada de excitantes formaciones inglesas influenciadas por grupos americanos como Ramones,Stooges o New York Dolls.

Su tercer álbum, London Calling (publicado en 1979), es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música. De hecho, la revista Billboard lo calificó como el mejor de los años 1980, y según la revista Rolling Stone como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones n.º 77 y n.º 404 respectivamente.

En sus vigorosas composiciones, impregnadas de textos que manifiestan su descontento sociopolítico y las ansias de transformación juvenil, se apreciaba un talento musical más elevado y ecléctico que la mayoría de sus colegas generacionales.

 

Procedentes de dos formaciones como 101’ers y London SS, los Clash (grupo derivado básicamente de los London SS de Mick Jones) se fundaron en 1976 con los miembros definitivos Jones, Joe Strummer, el bajista Paul Simonon (nacido el 15 de diciembre de 1956 en Londres) y el batería Nicky “Topper” Headon (nacido el 30 de mayo de 1955 en Kent).

 

bottom of page