top of page

 Puzzle : Un estilo propio en la noche valenciana

 
Parte II

El Templo mantuvo su éxito durante relativamente poco tiempo, fiel reflejo del éxito de la imagen de casa, Chimo Bayo, y acabó cerrando cuando la imagen de este decayó, reabriéndose como NOD Cullera, sala que realmente no consiguió cuajar.  

 

En el año 1994 se podría decir que la calidad musical en casi todas las discotecas del movimiento ha desaparecido, salvo excepciones, como la sala The Face, una preciosa sala con una cuidada decoración, llamada anteriormente Dreams Village, de gente bien.

 

Fue la última incorporación importante al movimiento, y un verdadero oasis clubber en una Valencia decadente, lugar en el cual se volvió a impulsar el house, principalmente el progressive house, y donde aún se podían disfrutar de sesiones largas hasta la 1pm, o en Puzzle, que siguió sus pasos tras una reconversión musical.

 

ruta del bakalao valencia años 80

Aunque también es cierto que el horario de Puzzle fue siendo recortado paulatinamente para contentar a los políticos y ciudadanos, pasando de ser una discoteca eminentemente after-hours, al cerrar a las 17pm y atraer a su principal público a partir de las 6am, a comenzar a llenarse antes, dada la pérdida de otros lugares preferidos por la gente, y cerrar a las 13h, años más tarde a las 12h, 10h, y así hasta las 9h, ya a finales de los 90.

 

También estaba el caso, ya mencionado anteriormente, de Ku-Manises, que empezó a rescatar los años más gloriosos de esa época con el llamado remember, y otras salas que se sumaron a esta iniciativa. Bien mantendrán su relativo éxito musical durante unos años, como The Face o Puzzle, gracias a la música house, o bien se desviarán musicalmente a géneros dirigidos a público extremadamente joven, como el happy hardcore y el hard house, muy alejados musicalmente de las dos primeras, caso de Chocolate, y en suma, todas ellas muy alejadas del esplendor que tuvieron años atrás

A finales de 2007, se informaba del cierre de Puzzle con el siguiente comunicado: “La noche valenciana pierde una de sus salas más representativas, que dirá adiós con la entrada del nuevo año, tras dos largas décadas marcando tendencias musicales y presumiendo de ser -con motivos más que fundados- una de las discotecas mejor equipadas de España, templo del sonido y también del ambiente colorista de la vanguardia social.Aunque el cierre definitivo llegaria unos años despues.

Superada la mitad de los años ochenta, tras la reciente apertura de 'Espiral' en L'Eliana y en pleno boom de salas como 'Barraca' y 'Chocolate', 'Puzzle' rompió el espacio discotequero a golpe de iluminación, decoración y una apertura musical a sonidos menos opacos, como fueron en origen los de 'New Order', 'Cretu', 'Boytronic' o 'Red Flag', por citar algunos, todo ello cimentado en una excelente calidad de sonido.La competencia no era fácil, así que 'Puzzle' apostó además por una amplitud de horarios que le llevaba a cerrar los domingos, mediada la tarde. De esta forma, con 'Los Gemelos' en cabina, fue atrayendo a la gente que cerraba 'Barraca', 'Chocolate' y 'Spook'.

En 1993, Puzzle empezaba a clausurar sus sesiones con el My Way de Nina Simone (invencion de Carlos Simó), una verdadera joya musical que daba cierre a la loca sesión nocturna, la zona era ya archí conocida.

 

A caballo entre las décadas 80 y 90, fueron apareciendo nuevas salas, de importancia relevante,  pero todas y cada una, girando al son que marcaban las más veteranas. Discotecas como Heaven, anteriormente llamada Pomelo, pequeña sala cavernosa cercana a Puzzle, pero más contundente y embrutecida, la cual tenía uno de los parkings más activos, provocando verdaderos quebraderos de cabeza e incluso caras de incredulidad a los sufridos domingueros que pasaban junto a ella por la carretera de El Perelló rumbo a sus apartamentos.

 

Sus principales sesiones eran las de domingos a partir de la mañana : Villa Adelina, junto a Barraca, que no era sino un chalet con una amplia terraza que la hizo famosa : Zona, discoteca perteneciente al eje Espiral-NOD, la cual se hizo realmente peculiar porque se especializó en sus sesiones de lunes por la mañana, que podían alargarse hasta el martes de madrugada (algo impensable hoy en día en una discoteca de esas dimensiones), y donde atraía a quienes trabajaban durante el fin de semana en la noche o en la hostelería, no solo de Valencia, sino también de ciudades más alejadas como Madrid o Barcelona (en estas ciudades no existía nada igual a esa escala para este tipo de trabajadores), y también a la gente que aún aguantaba la fiesta, generalmente gente muy desfasada pero no conflictiva; El Templo, ubicada en Cullera, no muy lejos de Chocolate, baluarte del popular Chimo Bayo, impactante visualmente por sus aires industriales de refinería que emergía de entre los campos de arroz, y cuyas sesiones eminentemente ebm, new beat y techno las combinaba con ratos de alentamiento a sus fieles seguidores, o de acompañamiento musical-vocal, a través del micro y con performances.

 

Por este motivo, esta sala tuvo su público fiel, pero también sus detractores. Chimo Bayo, popular gurú de la época, DJ y productor, años antes había dirigido otra sala ligada musicalmente a la ruta (no en vano podría ser incluida), aunque algo más alejada, la discoteca Arsenal de Oliva, un municipio valenciano junto a Gandia, abierta desde 1986.

La apertura de 'Puzzle' coincidió temporalmente con el máximo apogeo de la Ruta Destroy, también llamada del Bakalao. Desde 1987 hasta 1992, aproximadamente, se vivió un lustro de libertad nocturna que en ocasiones rayó en el libertinaje. Horarios ilimitados, escasa presencia policial, excesos sobre el asfalto, consumo desmedido de sustancias estupefacientes y alucinógenos varios... Todo cabía en aquel paraíso de la música electrónica de vanguardia y del pop-rock independiente de importación.

La 'Ruta del Bakalao', única en España, tuvo su germen con la consolidación de la transición democrática, una vez aparcada la dictadura franquista. Para saciar su sed de ocio nocturno, miles de jóvenes salían cada fin de semana a la carretera para disfrutar sin límites, con el único freno de la resistencia corporal.

Fenómenos como la popular 'Movida madrileña' y la menos conocida pero infinitamente más poderosa 'Movida valenciana' derivaron en esta especie de culto a los templos musicales, a las discotecas que, en el caso de Valencia, brotaban por doquier a lo largo del litoral y en el área metropolitana de la ciudad. Así fue desde comienzos de los ochenta hasta mediados de los noventa, cuanto la alarma social activada por los medios de comunicación ante la peligrosidad de este ejercicio de ocio nocturno desenfrenado, llevó a las autoridades competentes a actuar en la zona y limitar los excesos.

No obstante, no fue 'Barraca', con más de cuatro décadas en candelero, la pionera de la nueva visión vanguardista de la música en la noche valenciana. Antes, discotecas como 'Pyjamarama', 'Gasolinera', 'Tropical' -más tarde ACTV- y 'Planta Baja' habían apostado ya por importar los últimos sonidos comercializados en Alemania y el Reino Unido.

En estos momentos, algunas de estas salas sobreviven con dificultad y otras, caso de 'Puzzle' deben echar el telón pese a que, como reconocen aquellos que han tenido la ocasión de visitar el templo de Sueca, sigue siendo una de las mejores salas de España. Quizá sea sólo el inicio de un nuevo ciclo que nos conduzca a una vanguardia desconocida. La nave, sin rumbo conocido, está a punto de despegar.

A finales de Noviembre de 2011, la discoteca Puzzle cerraba definitivamente, con ella el  movimiento de ocio vanguardista en los 80, la ruta de noches desaforadas y  de excesos, de los 90; y la  movida demonizada en el siglo XXI. Este podría ser el epitafio de la mal llamada Ruta del Bakalao, cuyo último templo activo, la discoteca Puzzle dar por finalizada su historia.

 

Puzzle simbolizaba en los últimos años el declive de una forma de ocio genuinamente valenciano, rural e interclasista; generado alrededor de la geografía de la Albufera de Valencia. Antes que esta, otras discotecas emblemáticas como Barraca o Chocolate también se rindieron ante la incapacidad para redefinirse, profesionalizarse y consolidar un movimiento con más de 30 años de historia.

Porque la Ruta del Bakalao nació como una movida moderna, vanguardista, comarcal, donde se podía escuchar música que no se había oído nunca en España. Eran los años 80, y se vivía el cambio, las ganas de libertad de una juventud que transformó el ocio. Y se produjo la conjunción de un grupo de factores que dotaron al fenómeno de exquisita originalidad.

 

 

Unidos a la historia de Puzzle en los 90 , los Gemelos Rafa y Javi, cuyas sesiones se caracterizaban por sus potentes y efectivas mezclas, sesiones dinámicas y alegres donde combinaban temas más melódicos y armoniosos, con presencia de voces y coros femeninos, con sonidos y ritmos más rápidos y potentes, sonidos más techno y agresivos por los que apostaban salas como Spook, A.C.T.V, Heaven o Don Julio.

Esta explosiva mezcla de estilos se convertía en un subidón mental constante para los asistentes, haciendo de Puzzle un sitio con una personalidad sonora propia. Un lugar perfecto para reponerse y bajar el octanaje para todos aquellos que veníamos la noche del sábado de los lugares más duros y oscuros de la ruta como Chocolate o Spook…

El 29 de Noviembre de 2011, los Gemelos de Puzzle , junto a un magnifico elenco de DJs que formaron parte de los 25 años de historia de la sala, clausuraron de forma definitiva esta mitica discoteca. Después de más de 15 años, estos dos hermanos volvían a lo que fue su casa para deleitarnos con una sesión excelente, repleta de recuerdos sonoros que valieron para despedir a una de las salas más reconocidas dentro de la ruta valenciana, y considerada como una de las salas más importantes de Europa.

bottom of page