top of page
El tema de Hoy :

"Every breath you take " - The Police :

“Every breath you take’ no tiene nada de balada romántica. Es habitual que su letra sea malinterpretada, pero ésta no es la canción ideal para dedicar a la persona amada, a no ser que se quiera espantarla.

 

Sting considera esta obra como una canción “muy triste” y esto tiene una explicación. El cantante estaba atravesando una etapa convulsa y no se encontraba en el mejor momento de su vida. Después de seis años, en 1982 su matrimonio con la actriz Frances Tomelty se fue a pique y el bajista se recluyó en la psicoterapia  para lograr superar el traumático divorcio.

 

“Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, vigilancia y control”.

Cada vez que  respirara, cada paso que ella diera o cada cosa que ella hiciera, su ex marido la estaría vigilando de forma casi enfermiza. La letra más que tierna es siniestra. El vocalista de Police no estaba llevando nada bien su separación y así lo demostraba con esta canción cuyo tema principal es la posesión.

 

Fue escrita en un momento de terrible desasosiego personal y tuvo en mí un efecto catártico increíble”. A simple vista, ésta parece una entregada balada romántica, pero detrás de ella hay una historia de desamor, celos e incluso acoso. Una leyenda urbana dice que la letra de ‘Every breath you take’ está sacada de una carta escrita por un acosador que pretendía enviar a su amada víctima. Pero esto no es cierto y no tiene nada que ver con el origen real del tema más popular de Police.

La canción supuso la cima del éxito del trío. Police consiguió el Grammy a la Mejor interpretación pop por un dúo o un grupo en 1984. Además, ‘Every breath you take’ ganó el Grammy a Mejor canción del año; lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que en ese año también coincidió con “Thriller” de Michael Jackson y que dicho álbum contenía una magnífica colección de canciones.

 

Every breath you take’ siempre será recordada como uno de los mejores trabajos de Police y aunque haya sido malinterpretada, la musa que la inspiró, Frances Tomelty, captó a la primera su significado y reconoció sentirse “halagada y horrorizada al mismo tiempo”. ¿Cómo se iba a sentir? No importaba lo que hiciese, sabía que su ex marido la estaría vigilando.

bottom of page