top of page
4 de Noviembre - Rattle and Hum cumple 28 años

 

El 3 de noviembre de 1988 se estrenaba el film de los U2 “Rattle and Ham”. En realidad, y a pesar del nombre de la cinta, la película era un recorrido por el tour que hizo la banda irlandesa en EE UU, para presentar el disco The Joshua Tree.

 

Al margen de cantar sus temas, en el filme se pudo ver a U2 versionando temas de Bob Dylan, The Beatles o Jimi Hendrix. Aunque la pelícua tuvo un éxito más bien discreto, el álbum se alzó con el nº 1 del Billboard 200. Mientras U2 estaba celebrando un concierto de la gira The Joshua Tree Tour en Hartford durante 1987, se reunieron con el cineasta Phil Joanou que hizo una propuesta a U2: Hacer un largometraje documental sobre la gira. La película fue originalmente titulada “U2 In the Americas” y la banda planeo filmar en Chicago y Buenos Aires a finales de ese año.

 

Más tarde se decidió que el estadio de Chicago no era adecuado, y U2 se decidió a utilizar el McNichols Sports Arena en Denver para grabar la película. Tras el éxito de Live at Red Rocks: Under a Blood Red Sky, que había sido filmado en Denver hacia cuatro años, la banda esperaba que la ciudad les proporcionara de nuevo un gran éxito. Pronto se dieron cuenta, que al igual que la otra vez, terminar el proyecto no iba a ser nada sencillo, sobre todo debido a los problemas de producción, y a los elevados costes de grabación.

 

La interpretación de “All Along the Watchtower ” de Bob Dylan fue tomada del concierto de la banda “Save the Yuppies” en la Justin Herman Plaza de San Francisco, California el 11 de noviembre de 1987.

El vídeo intercala la interpretación de la canción con imágenes de  la banda cantando “Pride” en el mismo concierto, en el que Bono hizo la famosa pintada “Rock and Roll Stops the Traffic” en la Fuente Vaillancourt. En última instancia, la banda pagó para reparar el daño causado por Bono, y se disculpó públicamente por el incidente.

 

Otro de los puntos culminantes del film fue la interpretación de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Dennis Bell, el director del coro de gospel de New York, The New Voices of Freedom, grabó un demo de una versión gospel de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Mientras la banda estaba de gira en Glasgow a finales de julio durante The Joshua Tree tour, Rob Partridge de Island Records, le puso la demo a la banda.

A finales de septiembre, U2 ensayaba con el coro de Bell en una iglesia de Harlem, y unos días después cantaron la canción juntos en el concierto de U2 en el Madison Square Garden.

Uno de los objetivos de la banda con Rattle and Hum fue reconocer sus raíces musicales, claramente reconocibles por la gran cantidad de homenajes: The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, Van Morrison, Billie Holiday, John Coltrane, BB King, Bob Dylan, Jerry Lee Lewis, y Jimi Hendrix fueron aludidos directa o indirectamente (y las sesiones de grabación en estudio incluyen otros homenajes a Presley, Dylan y The Righteous Brothers).

 

Por desgracia, esto no fue transmitido bien a la prensa, lo que llevó a muchos críticos a malinterpretar los homenajes como un intento por parte de U2 de querer incluirse ellos mismos “entre los grandes de la música”.

La película se planeo en principio como un documental de rock, financiado inicialmente por la banda, y destinada a ser proyectada en un pequeño número de salas de cine como película independiente. Después de sobrepasar el presupuesto, la película fue comprada por Paramount Pictures, y estrenada en los cines en 1988, antes de llegar en vídeo en el año 1989.

 

Rattle and Hum incorpora material en directo, con tomas realizadas en el estudio y entrevistas a la banda. El álbum es una mezcla de material en directo y nuevas grabaciones de estudio que promovían la experimentación de la banda con estilos musicales de América, reconociendo muchas de sus influencias musicales.

 

El título, Rattle and Hum, fue tomado de la letra de Bullet the Blue Sky, la cuarta canción de The Joshua Tree. La imagen utilizada para la portada del álbum y el póster de la película, donde podemos ver a Bono con un foco iluminando a The Edge, fue sacada de la interpretación en directo de Bullet the Blue Sky, grabada para la película y el álbum.

 

La banda decidió grabar las imágenes en blanco y negro durante dos noches en el McNichols Sports Arena de Denver, el 7 y 8 de noviembre de 1987. Horas antes de la segunda actuación en Denver, una bomba del IRA mató a once personas en una ceremonia de Día del Recuerdo en la localidad norirlandesa de Enniskillen. Durante la interpretación de “Sunday Bloody Sunday”, que aparece en la película, Bono condenó la violencia en un furioso alegato en mitad de la canción en la que gritó “Fuck the revolution”. Tan poderosa fue la actuación, que la banda dijo que no estaban seguros de que la canción debiera utilizarse en la película.

Las imágenes del ensayo aparecen en la película, mientras que la interpretación en el Madison Square Garden aparece en el álbum. Después del ensayo en la iglesia, U2, caminando por el barrio de Harlem, se encontraron con el dúo de blues, Satan y Adam, que tocaba en la calle. Un clip de 40 segundos del dúo interpretando “Freedom for My People” aparece en la película y el álbum.

En otro momento del film, durante “Silver and Gold”, Bono explica que la canción es un ataque contra el apartheid y “The Star Spangled Banner” es un fragmento de la famosa actuación de Jimi Hendrix en Woodstock en 1969.

Las escenas en color fueron rodadas en los conciertos al aire libre de Tempe, Arizona, el 19 y el 20 de diciembre 1987. Las entradas se vendieron por $5.00 y se agotaron en cuestión de días. El setlist fue diferente cada noche, con la banda interpretando algunas canciones poco habituales como “Out of Control”, “Christmas (Baby Please Come Home)”, “One Tree Hill” o “Mothers of the Disappeared”.

El film Rattle and Hum tuvo un presupuesto de 5,000,000 dolares, y recaudaron 8,600,823 dolares.

 

bottom of page