top of page
Fotomatón 6 de Octubre

 

Felicitamos  a Fito Cabrales que cumple 49 años :

 

 

 

Cantante y guitarrista de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis. en 1989 fue uno de los fundadores de Platero y Tú, grupo encuadrado en el rock urbano, del que fue vocalista.

A lo largo de su carrera musical ha sido cantante, guitarrista y compositor del grupo Platero y Tú y actualmente de Fito & Fitipaldis. Hasta octubre de 2014 ha llegado a vender más de 2,5 millones de discos a lo largo de su carrera; siendo 1,6 millones correspondientes solamente a las ventas de su banda Fito & Fitipaldis

Adolfo Cabrales, conocido como «Fito», nació en la calle bilbaína de Zabala, pasando parte de su infancia y adolescencia en Laredo (Cantabria) y en Málaga.

En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe, en la calle de Las Cortes (más conocida por La Palanca). En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que «curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrenkale (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)».

 

Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta zona de la capital vizcaína: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una «chica de las Cortes» (es decir, una prostituta). En esta época comienza también sus problemas con las drogas; aunque en la actualidad asegura «estar limpio» durante años abusó del «speed».

 

Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice «mi pobre corazón, que está enganchado al speed»; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo, deja la frase a medias, alejándose del micro.

 

En 1989 Fito se unió a Iñaki «Uoho» Antón, Juantxu «Mongol» Olano y Jesús «Maguila» García, también originarios del mismo barrio para formar el grupo de rock and roll Platero y Tú. Platero y Tú se desmarcaba del entonces tan en boga rock radical vasco para abrazar la tradición roquera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll.

 

A lo largo de la década de los 90 los Platero se consolidaron en el panorama del rock en castellano, manteniendo una estrecha relación con otros artistas importantes de dicho género como La Polla Records (Evaristo colabora en el tema Juliette), Rosendo Mercado (quien colabora en Sin solución) y sobre todo con Roberto Iniesta, «Robe», voz y guitarra de Extremoduro, con los que llegan a hacer una gira conjunta en 1996. A lo largo de su trayectoria consiguieron tres discos de oro y un disco de platino en España (hasta el año 2002

 

En 1998, Fito montó un grupo paralelo, Fito & Fitipaldis, más encarado hacia el sonido habitual del pub rock y pensado para tocar en pequeños locales, dando salida a canciones o versiones que no tenían cabida en el grupo principal. Con la edición del primer disco aquel año, “A puerta cerrada”, sorprendió a la escena musical española, pero lo que nadie esperaba es que con el segundo trabajo, “Los sueños locos”, de 2001, aquello se disparase a nivel popular.

Con la separación aquel mismo año de Platero y Tú, Fito se volcó en los Fitipaldis, que han obtenido unos éxitos insospechados en plena agonía de la industria musical y organizando giras multitudinarias. Es una de las principales figuras del rock español, de las pocas que juegan en la exclusiva liga de las estrellas.

 

También en 2001, participa junto a Uoho y a Robe en el proyecto de éste último, Extrechinato y Tú, para hacer un disco titulado Poesía Básica con obras del poeta Manolo Chinato. Fito grabó las voces junto a Robe y las guitarras junto a Robe y Uoho. El disco recogía también tres composiciones propias, «Si el cielo esta gris», «Rojitas» y «Abrazado a la tristeza».

 

Estos dos últimos temas han sido grabados también por los propios Fitipaldis, primero «Rojitas las orejas» en A puerta cerrada (tres años antes de que se grabara Poesía básica y con un título distinto) y posteriormente «Abrazado a la tristeza», tema que cierra Por la boca vive el pez.

En verano de 2007 Fito & Fitipaldis llevan a cabo una gira conjunta con Andrés Calamaro por España y Latinoamérica, grabada en DVD con el título «Dos son multitud».

 

En mayo de 2008 sale a la venta un libro autobiográfico, «Soy todo lo que me pasa».

El martes 15 de septiembre de 2009, se publicó su nuevo disco con el nombre de "Antes de que cuente diez", al que seguirá una gira por todo el territorio español como ya ocurriera con su último disco de estudio

 

A finales de octubre de 2014 se publicará su nuevo disco "Huyendo conmigo de mí", precedido por el primer sencillo «Entre la espada y la pared»'.[9] El 15 de noviembre de 2014 comenzó en Santander la gira de presentación.[9] Esta gira, que ha incluido varios conciertos en Chile, Uruguay y Argentina, concluirá el 24 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo.

 

Fito destaca por su peculiar estilo personal, llevando siempre el pelo totalmente rapado y a veces patillas largas, y vistiendo gorras con visera. Otra de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra. En los primeros años con Platero y Tú solía regalar la gorra después de cada concierto, pero abandonó esta práctica.

 

 

En la actualidad reside en la localidad vizcaína de Gernika. Tiene tres hijos: Guillermo (nacido en 1998) , Diego (nacido en 2003) y Marisa o “Coyote” como él la llama nacida hace unos meses.

Adjuntamos un pequeño fragmento de su ultima entrevista al periódico “El Mundo”  :

 

Hay una metáfora que le sirve a Fito para ilustrar este cambio de costumbres: «Es como en el título del nuevo disco: cuando salgo a correr me siento un poco como si estuviera huyendo de la persona que era antes. El tiempo libre hay que rellenarlo y todo lo que antes consumía en vicios ahora lo ocupo en el deporte. Me viene bien como persona y en mi profesión, para no tener que arrastrarme por los escenarios».

A finales del año pasado coincidieron dos acontecimientos cruciales en este giro vital. «El disco tuve que retrasarlo un mes porque me dio una hernia.

 

Ya estoy recuperado, aunque no al 100%, siempre permanece una alarma psicológica. Descubrí que era algo serio cuando M-Clan me invitó a tocar en el Teatro Circo Price y al salir no podía mover el brazo izquierdo y sólo pude cantar. Pensé que no volvería a tocar la guitarra. Sigo sintiendo una punzada en el dedo índice de la mano izquierda, que es con el que haces más fuerza, el que aprieta. La estupidez que antes tenía en la cabeza se ha pasado a ese dedo. Pero mientras pueda seguir tocando, yo soy feliz».

 

El segundo giro inesperado en la vida de Fito se llama Coyote. «En realidad, está homologada como Marisa, igual que su madre, aunque yo me he tatuado el nombre de Coyote. Ya tengo 48 años y dos hijos y a estas alturas no pensaba que podría tener más. Y de repente viene una niña con esas miradas, y esa energía, y todas esas cosas que hacen los niños pequeñitos, y te contagia. A esta edad viene muy bien que te transporten a ese mundo infantil donde todavía existe la inocencia. Ha sido una revolución para mí».

Quizá sea esta renovada paternidad o el paso del tiempo, pero Fito se confiesa especialmente preocupado por el ser humano. «Siento horror. Me entero a través de los medios de comunicación de todo el drama de los emigrantes y me da pena comprobar que nada ha cambiado. Siempre que leo las páginas de Historia pienso que es una película. Nunca entendí cómo en las dos Guerras Mundiales el hombre pudo ser tan malo y no intervenir antes para resolverlo. Ahora sucede lo mismo. Me pregunto si los que invaden países saben cuánto dolor van a generar».

 

En el futuro más cercano se ve en su casa, con su mujer y su hija, disfrutando del placer de lo cotidiano. «No quiero perderme estos primeros momentos que luego se pasan cuando la niña deja de ser tan pequeñita. Tocar y cantar siempre lo haré, porque es mi vida. Pero habrá que esperar un buen tiempo hasta que empiece con otra gira y otro disco. Siempre he pensado que la parte más importante de la creación es no hacer nada, vaciar la cabeza de toda esta vorágine».

bottom of page