top of page
6 de Noviembre - Sex Pistols 39 años de su primer concierto

El 6 de noviembre de 1976, los Sex Pistols daban su primer concierto, organizado por Matlock, que estaba estudiando en la escuela de arte Saint Martins College. La banda tocó en la escuela como teloneros de una banda de pub rock llamada Bazooka Joe.

 A continuación, desde el escenario, Rotten se puso a insultar a Bazooka Joe, lo que provocó que el guitarrista de esta banda, Danny Kleinman, subiese al escenario y se enfrentase físicamente con el vocalista de Sex Pistols. Otro miembro de Bazooka Joe, Stuart Goddard, quedó tan impresionado por la actuación de Sex Pistols que, al día siguiente, decidió abandonar a Bazooka Joe para formar una nueva banda, cosa que haría en cuestión de poco tiempo bajo el mote «punk» de Adam Ant.

 Al concierto de Saint Martins le siguieron otras actuaciones en universidades y colegios de arte de Londres.

 

El núcleo de los seguidores de Sex Pistols –incluyendo a Siouxsie Sioux, Steve Severin y Billy Idol, que después formarían sus propias bandas– llegó a ser conocido como Bromley Contingent («el contingente de Bromley»), pues varios de ellos eran de ese suburbio londinense. Su modo de vestir vanguardista, que provenía en gran medida de la tienda Sex, prendió la mecha de una moda que fue adoptada por los nuevos seguidores de la banda. McLaren y Westwood veían el incipiente movimiento punk de Londres como un vehículo para algo más que mera alta costura.

El primer concierto de Sex Pistols que atrajo una amplia atención lo dieron el 12 de febrero de 1976 en el Club Marquee, como teloneros de una banda de pub rock por entonces en alza que se llamaba Eddie and the Hot Rods. Según John Robb:

«Rotten estaba rebasando ahora realmente los límites en sus actuaciones, bajándose del escenario, sentándose con el público, lanzando a Jordan por el escenario y arrojando sillas, todo ello antes de destrozar parte del equipo de Eddie and the Hot Rods».

 

La primera reseña sobre la banda apareció en NME, acompañada de una breve entrevista en la que Steve Jones declaró: «de hecho no nos va la música. Lo nuestro es el caos» («actually we're not into music. We're into chaos»). Entre la gente que leyó el artículo estaban dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolton, Howard Devoto y Pete Shelley, que viajaron a Londres en busca de los Sex Pistols.

 

Después de charlar con McLaren en Sex, consiguieron ver a la banda en un par de conciertos de finales de febrero. Los dos amigos comenzaron de inmediato a formar su propia banda al estilo de los Pistols, Buzzcocks. Devoto después dijo: «mi vida cambió en el momento que vi a Sex Pistols».

Ningún grupo, ningún artista en el mundo del rock ha tenido un efecto tan grande en tan poco tiempo como The Sex Pistols. The Beatles, Dylan, Presley, The Rolling Stones tardaron más tiempo en alcanzar la celebridad. Hasta las carreras más meteóricas brillaron durante más tiempo: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin pudieron expresar su creatividad a lo largo de algunos años.

 

Los Sex Pistols, sin embargo, inflamaron la escena en un año y, cuando el incendio estaba devastando el mundo de la música juvenil, ya se habían disuelto, divididos por las inseguridades, las ansias y el martirio de una música que había encontrado nuevos héroes para el sacrificio. Entre el 6 de noviembre de 1976, fecha de su primer concierto, y el 19 de enero de 1978, anuncio de la disolución , se consumó la trayectoria de esta bomba activada por Malcom McLaren, uno de los más geniales managers de la historia del rock.

Fue tan importante su presencia en toda la operación "Sex Pistols" que muchos se vieron inclinados a pensar que si en el lugar de Sid Vicious o Johnny Rotten hubieran estado otros jóvenes veinteañeros el resultado no hubiera cambiado. Lo que realmente contó fue la astuta presencia de McLaren, ávido de protagonismo, un no-músico que logró convertirse en un famoso en el mundo de los músicos.

Ambos estaban cautivados por el alzamiento radical de París de mayo de 1968, en particular por la ideología y agitaciones de los situacionistas, además del pensamiento anarquista de Buenaventura Durruti y otros.

 

Compartían estos intereses con Jamie Reid, un viejo amigo de McLaren relacionado con los situacionistas, que comenzó a producir material gráfico y publicitario para Sex Pistols en primavera de 1976. (Sin embargo, la tipografía de letras recortadas empleada para el logo clásico de Sex Pistols y muchos diseños posteriores de hecho fue introducida por la amiga de McLaren, Helen Wellington-Lloyd, también conocida como Helen of Troy.) Reid después diría:

 

«Solíamos hablar mucho con John [Lydon] sobre los situacionistas (...). Sex Pistols parecía el vehículo perfecto para comunicar ideas directamente a la gente que no estaba recibiendo el mensaje de la política de izquierdas». McLaren también estaba arreglando las primeras sesiones fotográficas de la banda. Como describió el musicólogo Jon Savage, «con su pelo verde, su actitud encorvada y aspecto andrajoso, [Lydon] parecía una mezcla entre Uriah Heep y Richard Hell».

Los Sex Pistols interpretaron varias versiones, incluyendo «Substitute» de The Who, «Whatcha Gonna Do About It» de Small Faces y el éxito de The Monkees «(I'm Not Your) Steppin' Stone»; según algunos presentes, musicalmente no fue nada excepcional aparte de que tocaban sumamente fuerte. Alguien —según Cook y Matlock, un miembro de Bazooka Joe— desenchufó los amplificadores durante la ruidosa actuación de Sex Pistols, impidiendo que pudiesen terminar e interpretar las pocas canciones propias que habían escrito hasta la fecha.

Poco después Sex Pistols comenzaron a tocar en otras salas importantes, debutando en el 100 Club de Oxford Street el 30 de marzo. El 3 de abril, tocaron por primera vez en el Nashville Rooms (uno de los «templos» del pub rock), teloneando a The 101ers. El líder de esta banda de pub rock, Joe Strummer, vio a los Pistols por primera vez esa noche: y reconoció en el punk rock el futuro. Una nueva actuación en el Nashville, el 23 de abril, demostró la creciente competencia musical de la banda, aunque, según todos los relatos, el concierto estaba falto de chispa.

Vivienne Westwood ayudó a salvar la situación provocando una pelea con otro miembro del público; McLaren y Rotten no tardaron en meterse en la melé. Cook después diría: «Esa pelea en el Nashville: entonces es cuando toda la publicidad echó mano del asunto y comenzó a deslizarse la violencia... Creo que todo el mundo estaba a la que salta y nosotros hicimos de catalizador». Poco después, Sex Pistols vieron prohibido su acceso tanto a la sala Nashville como al Marquee.

 

Aunque Sex Pistols no fue la primera banda de punk rock, las pocas grabaciones que lanzaron durante su corta existencia inicial fueron expresiones excepcionalmente catalíticas del movimiento punk. Los lanzamientos de «Anarchy in the U.K.», «God Save the Queen» y Never Mind the Bollocks se cuentan entre los acontecimientos más importantes de la historia de la música popular.

 

Never Mind the Bollocks aparece habitualmente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos: En 2006 lo situaron en el número veintiocho de «Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos» de la revista Q, mientras que Rolling Stone lo posicionó en el número dos de su lista «Los 100 mejores álbumes de los últimos 20 años" de 1987.[] Es reconocido como uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock. Una reseña de Allmusic del 2005 lo describe como «uno de los mejores y más influyentes álbumes de rock de todos los tiempos».

 

 

Sex Pistols fue inspiración directa en el estilo, y a menudo de la formación misma, de muchas bandas de punk y post-punk durante sus primeros dos años y medio de existencia. The Clash, Siouxsie & The Banshees, The Adverts, Vic Godard de Subway Sect, y Ari Up de The Slits están entre las bandas del «círculo interno» de la primera ola del punk de Londres que dan crédito a los Pistols. Pauline Murray, de la banda de punk de Durham Penetration, vio a los Pistols tocar por primera vez en Northallerton en mayo de 1976. Después explicó su importancia:

 

Nada hubiera ocurrido sin los Pistols. Era algo como: «¡wow!, yo creo en esto». Lo que decían era: «Es un montón de mierda. Voy a hacer lo que hago y no me importa lo que piense la gente». Esa era la clave. La gente olvida eso, pero era la principal ideología para mí: no nos importa lo que pienses: de todas maneras eres una mierda. Esa era la actitud que hacía a la gente moverse, además de la música.

 En enero de 1978 The Sex Pistols llegaron a América. El 14 de enero, en el escenario del Wintherland, The Sex Pistols ofrecieron el último concierto de su historia; pocos días después McLaren anunció el fin del grupo. El manager, junto con Jones y Cook, voló hacia Brasil para encontrarse con Ronnie Biggs, uno de los autores del atraco al tren de Glasgow, uno de los robos más clamorosos de la historia, y lo convencen para grabar una canción. EI fin del grupo acarreó problemas legales entre McLaren y Rotten respecto al uso del nombre Sex Pistols y la caída cada vez más rápida de Sid Vicious en el infierno. En otoño de 1978 el bajista se trasladó con su compañera Nancy a Nueva York, al famoso Chelsea Hotel: pocas semanas después la muchacha fue hallada con un cuchillo clavado, y las sospechas recayeron en Sid Vicious, que fue detenido. En la cárcel intentó suicidarse cortándose las venas con los fragmentos de una bombilla; una vez pagada la fianza y recobrada la libertad, murió por sobredosis el 2 de febrero de 1979. McLaren no permaneció inactivo y, junto con el director Julian Temple, realizó la película 'The great rock'n'roll swindle', crónica filmada de la mayor estafa del rock'n'roll: la historia de The Sex Pistols.

 

Los Sex Pistols supervivientes se dividieron. Cook y Jones formaron sin éxito, The Professionals; Rotten actuó durante algún tiempo con Jimmy Pursey, el cantante de The Sham 69, y más tarde formó The Public Image Ltd., recuperando su verdadero apellido, Lydon. Para Lydon, los años 80 también fueron intensos. Con sus teñidos cabellos de alambre el cantante llevó a cabo una gira mundial con PIL.

 

El mejor período para los PIL fue el inmediatamente posterior a la disolución de The Sex Pistols, cuando, con las heridas punk aún abiertas, publicaron 'First lssue' (1978) y 'Second edition' (1979), inicialmente puesto a la venta con el título de 'Metal box'.

 

Más tarde, los PIL grabaron muchos temas en los que no faltaba la crítica social, tanto en los textos como en la música, pero con un estilo ya superado. 'Paris au printernps' (1980), 'Flower of romance' (1981), 'Live in Tokyo' (1983), 'This is What you want' (1984), 'Album' (1986) y 'Happy?' (1987) son los títulos de este moderno calvario musical.

Además, en 1983 Lydon exhibió sus endemoniados ojos en una película policíaca, Copkilier, donde reveló dotes que, sin embargo, no fueron aprovechadas posteriormente. En 1989 salió un nuevo álbum de PIL, titulado simplemente '9'. Lydon estaba acompañado por los guitarristas Lu Edmonds (quien, acabadas las grabaciones, abandonó el grupo a raíz de una sordera) y John McGoegh, el bajista Alan Dias y el batería Bruce Smith. El sonido del grupo es agresivo, construido sobre riffs de guitarra "post-Gohic", y marca una vuelta al éxito.

bottom of page