top of page
Fotomatón 20 de Diciembre

Felicitamos hoy a Loquillo que cumple 55 años.

 

El cantante español de rock José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo nacia un 20 de diciembre de 1960.

El primer grupo que formó se llamó Teddy Loquillo y sus Amigos, junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque tuvo escaso éxito. Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, tuvo que cumplir con el servicio militar y, en su ausencia, el grupo se desintegró. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación.

A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por problemas con la heroína y diferencias con el resto), y de las continuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años.

 

En los años noventa, y trabajando ya sin el que era compositor principal del grupo, Sabino Méndez, Loquillo cambia el sonido del grupo en trabajos como “Mientras respiremos” (1993) y trazando nuevas experiencias en los discos en solitario (elaborados junto al cantautor Gabriel Sopeña) “La vida por delante” (1994) y “Con elegancia” (1996) en los que pone voz a poetas hispanoamericanos.

 

En la nueva década, y desde “Cuero español” (2003), con producciones de Jaime Stinus, ha profundizado en el rock en obras como “Feo, fuerte y formal” (2001), “Arte y ensayo” (2004) y el directo “Hermanos de sangre” (2006).

En 2001 le dedica una canción al legendario actor John Wayne, con el título en castellano de su epitafio: Feo, fuerte y formal.

 

La búsqueda acabó en Vich, donde dio con tres músicos que cumplían con sus expectativas: Ricard Puig domènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que los consolidó y que le ha acompañado hasta hace pocos años: Loquillo y los Trogloditas, que realizaron su debut ante el público en Tomelloso (Ciudad Real) en el verano de 1983.

 

En 1980, tras verle ejerciendo de figurante en televisión, la compañía Cúspide le ofreció grabar un disco.  Inició su carrera profesional con el disco “Los tiempos están cambiando”. Ya al frente de su propia banda, los Trogloditas, cosechó enormes éxitos durante los años ochenta con álbumes como “El ritmo del garage” (1983), en el que participaron Alaska, Poch, Ana Curra, Iñaki Glutamato o Julián, de

Siniestro Total.

 En 2007, tras el abandono de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales.

 

Aunque el Pop y el Rock han sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”.

 

Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas, con música y adaptación de Gabriel Sopeña: La vida por delante y Con elegancia, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros.

 

Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, participó en la obra del director Mario Camus (prestigioso director de la premiada en Cannes Los santos inocentes) para encarnar al personaje Efrén Castells en la película La ciudad de los prodigios; también ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito dos novelas, "El chico de la bomba" y "Barcelona Ciudad".

Aquel álbum supuso su consagración gracias a canciones comoCadillac solitario, Barcelona ciudad,María, Quiero un camión o El ritmo del garaje. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron Los Trogloditas.

En 2008 representa a un falangista en la película La buena nueva de Helena Taberna. También ha participado en la banda sonora de "Mujeres en pie de guerra" y "Vindication", dos largometrajes dirigidos por su compañera sentimental, Susana Koska.

 

Se separó definitivamente de Los Trogloditas en 2008, con la edición de Balmoral, disco homenaje al local madrileño donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas. Por Balmoral fue nominado al Grammy Latino 20081 en la categoría de "Mejor Álbum de Rock Vocal", que finalmente fue concedido a su amigo Andrés Calamaro por su álbum La Lengua Popular.

El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera musical (1980-2010) en una edición de lujo, 99 canciónesen 5 CD, 3 DVD con videoclips, material extra, etc. Loquillo Rock&Roll Star 30 años/1980-2010.

El 3 de diciembre de 2010, Loquillo fue condenado a tres meses de prisión, al ser declarado culpable de agredir a un hombre en un bar de la capital guipuzcoana.

  En 2012 volvió a cantar temas de Sabino Méndez en “La nave de los locos”.

 

Actualmente, Loquillo es el presentador de un programa titulado American Chopper, dicho programa se emite en el canal de televisión Discovery Max. En él aparece la familia Teutul, de Orange County Choppers.

Como curiosidad, el apodo de Loquillo se lo puso el famoso jugador de baloncesto Epi, con el cual jugó en categorías inferiores. Durante su etapa de jugador de baloncesto, fue entrenado por uno de los entrenadores españoles más laureados de la historia: Aíto García Reneses.

En la actualidad reside en San Sebastián (País Vasco).

En marzo de 2015, Loquillo junto con la banda The Nu Niles lanzará un nuevo disco titulado Código Rocker con 14 canciones que abarcan su carrera profesional desde 1980 hasta nuestros días, más un tema propio de la banda rockabilly Nu Niles. El nuevo disco se podrá comprar en CD y Vinilo. Loquillo & Nu Niles tienen programada una gira musical para el mes de abril en la que mostrarán al público español este nuevo lanzamiento discográfico.

Loquillo escribe artículos en el blog de elmundo.es y en distintos semanales en los que podemos ver su crítica y su opinión sobre temas de actualidad.

 

Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Jaime Stinus.

 

“Hubo un plan premeditado a principios de los noventa en la radio española para hacer de los oídos de los jóvenes un cero patatero. La premisa era: convirtámosles en eunucos musicales y coloquemos en unos años Operación Triunfo y volvamos a los años del tardo franquismo. Muchos se fueron a la mierda pero yo no. Fue duro pero ha terminado por ser favorecedor.

 

Luego, el mundo indie denostó a toda la generación de los ochenta y no aprendieron de los mayores”. Y un Loquillo ya veterano hace un recordatorio antes de levantarse: “Los progres nos llaman rockeros pero estoy hasta los cojones: Somos rockers. Rockeros se utiliza para Sabina y Antonio Orozco. No somos iguales que ellos, ni queremos serlo. ¿Por qué los cantautores utilizan nuestra estética? ¿Por qué los políticos quieren ser estrellas del rock? ¡Vale ya! ¿Me hago yo una foto en una cueva de flamenco y me pongo a dar palmas? ¡Vale ya! Dejad nuestra estética”

bottom of page