top of page
Fotomatón 30 de Diciembre

Felicitamos hoy a Patti Smith que cumple 69 años.

 

Es difícil decidir a la hora de definir a Patti Smith. Y es que, si en el campo de la música, está considerada como la “Madrina” del punk o la creadora del “punk-rock”, en la poesía se la tiene por una de las voces más personales de las últimas décadas.

Nacida en Chicago un 30 de diciembre, su familia se trasladó a Nueva Jersey cuando sólo tenía ocho años. De salud delicada las secuelas de la escarlatina que padeció le hicieron sufrir alucinaciones y tuvo visión doble hasta llegar a la edad adulta.

Tanto fue el sentido que le dio que terminó dedicándose a la música, convirtiéndose en una iluminaria de la escena neoyorquina, con centro de operaciones en el garito CBGB's, antesala de la inminente explosión punk a ambos lados del Atlántico:

 

“En 1974, escuché a Television en ese local. Comprendí que quería hacer eso y hablé con el dueño, Hilly Kristal. Solía estar vacío pero el día que yo debuté estaba lleno. Television nos marcaron ese camino a otros. Y fuimos llegando el resto: The Ramones, Blondie, The Dead Boys o Johnny Thunders”.

 

Fueron los hijos bastardos de The Velvet Underground o New York Dolls, los máximos exponentes de todo el desencanto y la ironía que arrastraban las calles de Nueva York desde hacía años, aunque Smith le da un punto de exclusividad al garito:

 

“No se puede ver el CBGB's como un elemento cultural al estilo del Factory, que era una creación de Andy Warhol. Era más agresivo, no había famosos. Muchos de los que nos uníamos allí cada noche no teníamos dinero. Íbamos con la idea de vivir algo nuevo y original, de crearlo también. Factory era algo que tenía que ver con sofisticación, pero el CBGB's era un lugar de encuentro del rock'n'roll”.

 

Aunque una figura que pisó Factory tenía su influencia en el 315 de Bowery del Lower East Side.

 

“Lou Reed siempre estuvo presente. Pasaba muchas noches con él charlando sobre poesía. Lou y Nueva York eran un matrimonio imposible de romper. Fue importantísimo lo que hizo con Walk on the wild side. Dio voz a los travestis”.

 

Sus padres, un ateo y una testigo de Jehová, nunca creyeron en sus inclinaciones artísticas y la enviaron a trabajar a una fábrica de colchones, de donde –como escribió en su canción “fábrica de pis”- huyó “para ser mala, convertirse en una estrella y no volver nunca a esa fábrica de mierda”.

 

Y lo consiguió: ser mala a los ojos de una sociedad que no entendía; dando en adopción al hijo que parió con 23 años; acceder en la librería en la que trabajó de dependienta a la cultura que nunca le iban a dar los colchones, y vivir los años más apasionantes de Nueva York.

 

Se ganaba támbien unos dólares posando para los alumnos de una escuela de Arte en la que conoció al fotógrafo Rober Mapplethorpe. Sus primeros pasos los dio como poeta que recitaba en los locales de moda, con un público formado principalmente por músicos.

 

Más tarde incorporó la música a sus lecturas y nació toda una estrella del rock que ha sabido como nadie poner voz a la mujer en el final del siglo.

 

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.

 

Su canción más conocida, "Because the Night", la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen,Keel, 10,000_Maniacs, R.E.M., U2, y recientemente Garbage junto a Screaming Females.

 

“No se trataba de sexo, drogas y rock'n'roll sino de ser una comunidad y luchar por esas batallas que eran revolucionarias. Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Brian Jones estaban muertos.

 

Bob Dylan estaba en otra onda. Y en la radio desaparecieron los DJ con visión política. Se trataba de esa voz cultural como la que representaban Bob Dylan, John Lennon, Joan Baez o Jerry Garcia”. 

“Era una veinteañera que se dedicaba a la poesía pero con mucha energía y que estaba fascinada por elrock'n'roll. No quería ser cantante, pero sentía que las lecturas de poemas eran demasiado estáticas”. Horses impactó al mundo. No solo era la tensión desgarradora de su rock'n'roll callejero, sino también su lírica evocadora, como ese célebre verso que escribió: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. “Tenía grandes mentores como William Burroughs, Allen Ginsberg o Gregory Corso, de la Generación Beat. En 1973 empecé a poner música a mis poemas, que defendía ante el público. Lo hacía con un piano. Me ayudaba Richard Sohl, que luego perteneció a la banda. Intenté darle un sentido de rock'n'roll a mi trabajo”.

 

En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en elSalón de la Fama del Rock

En 2011 recibió el Premio de Música Polar.

En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción «Mercy Is» que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original

bottom of page