top of page
Fotomatón 16 de Marzo

Un 16 de marzo de 1980, nacian los Frankie goes to Hollywood:

 

Se llamaban Hollycaust pero cambiaron el nombre por el de un titular sobre una actuación de Frank Sinatra. Su padrino musical fue el productor Trevor Horn, que les ve en un programa de televisión interpretando “Relax”. Ese sería muy pronto su primer single, editado bajo el sello de Horn: ZTT.

Su primer single fue “Relax”. El vídeo original (censurado en UK, como, también, la canción), fue dirigido por Bernard Rose y muestra al cantante, Holly Johnson, en actitud provocadora, al acudir a un club de ambiente, donde los asistentes entienden (en la terminología de la época), vestido de traje y corbata (¿a quién se le ocurre?), en una sesión dominada por la imaginería gay y BDSM, en la que participan chicos musculados vestidos de cuero y látex, una drag-queen rubia y un obeso envuelto en una toga, simulando ser un Emperador romano.

 

Un tigre anda suelto y la actitud de Holly parece ser la de buscar pelea. Extraña forma de relajarse. Para los escrupulosos, adjunto la segunda versión del vídeo, más tradicional (con el grupo simulando participar en una actuación) y dirigido por Godley & Creme.

 

 

Frankie Goes to Hollywood publicaron solamente dos álbumes: “Welcome to the Pleasuredome” en 1984 y “Liverpool” en 1986, que fue el gran fracaso de la banda. En el primero incluyeron su mayor éxito “Relax” tema editado en single y maxi en 1983. A él pertenecen también el que le da título y “Two Tribes”, nueve semanas nº1 en las listas británicas, disco de oro en siete días y un millón de copias vendidas.

En 1984 se publicó este doble LP que marcó un hito en la música de baile de los años ‘80s y que supuso, por la estrategia de marketing con que se promocionó, su ascenso meteórico a la fama. Alcanzaron el #1 en listas UK con sus tres primeros singles. Nadie, desde Gerry & The Pacemakers, lo había logrado nunca.

 

El grupo tomó su nombre, Frankie Goes To Hollywood (en adelante, FGTH), de un titular, aparecido en la revista The New Yorker, que hacía referencia a un póster del artista belga Guy Peellaert, cuyas obras podéis ver en esta página.

Tenían su base en Liverpool, de donde eran los que, tras los cambios iniciales, siempre aburridos de relatar, se convirtieron en el quinteto definitivo: Holly Johnson (voz), Paul Rutherford (teclados), Peter Gill (batería), Mark O’Toole (bajo) y Brian Nash (guitarra). Y, después de rodarse en actuaciones y de haber participado en una de las famosas sesiones de John Peel, en la BBC, ficharon por el nuevo sello,ZTT, de Trevor Horn (que había fundado The Buggles, participado en Art of Noise, sustituido a Jon Anderson en Yes, y, desde entonces, se volcaría definitivamente en la producción, llegando a ser conocido como “El hombre que inventó los ochenta”).

Realmente no son ellos (no hacía falta explicarlo), sino unos dobles, en un momento histórico, como mostraba “Spitting image” de forma cotidiana, en que la burla era una conducta permitida.

 

En la primera parte del vídeo se manipulan grabaciones de Richard Nixon, Yasser Arafat y John F. Kennedypara potenciar el tono satírico del vídeo, que, de forma previsible, concluye con una catástrofe que se muestra como moraleja. Debe recordarse que eran los años en los que la Guerra Fría estuvo más próxima a calentarse.

 

El single iba acompañado, en la cara B, por “War”, el tema que, compuesto por Norman Whitfield y Barrett Strong, que, en la versión de Edwin Starr, llegaría al #1 USA, aprovechando las protestas pidiendo la retirada del Ejército americano en su intervención en la guerra de Vietnam. Había sido grabada previamente por The Temptations, pero Berry Gordy no se atrevió a editarla como sencillo y Starr (en una versión interpretada con rabia) obtuvo el mérito que se correspondía con su talento. Bruce Springsteen también quiso hacer su propia lectura.

Así que, con la producción de Horn y el diseño de la campaña de marketing realizado por el cofundador de ZTT, Paul Morley, centraron su estrategia en la provocación, en tres temas especialmente sensibles (el sexo, la política y la religión). [El tipo de temas que me gusta tratar en esta página (si se hubieran metido en economía, habríamos completado el lote; demostraron no ser tan transgresores como ellos mismos creían)].

El tercero de los singles llegaría también a lo más alto de las listas británicas. Es “The power of love”. Publicado en noviembre, el vídeo (dirigido de nuevo por G&C) aprovecharía la imaginería cristiana, reproduciendo la historia de la Natividad de Jesús. La portada del disco incluía una reproducción de “La Asunción de la Virgen”, de Tiziano (se encuentra en la Basílica De Santa María Gloriosa dei Frari, enVenecia).

Vídeo y portada harían suponer, de forma equívoca, que se trataba de una canción navideña. Desde entonces, se programa, repetidamente, en las recopilaciones de Christmas y, por tratarse de una sensiblera balada, evocando “el poder del amor”, se utiliza en numerosos enlaces matrimoniales y en repelentes vídeos de carácter motivacional.

 

El cuarto, y último, single, fue una vuelta al sonido que hizo memorables a FGTH —después de su impassetranquilo—, con la canción que daba título al álbum. Un tema presentado en múltiples formatos y cortes, de distinto grosor —en mixes y re-mixes de diferente longitud— constituye una progresión libre en la que la banda suena de fábula y sirve, al abrir boca en la primera cara del vinilo, como el anzuelo que invita a una escucha incesante y repetida.

Esta pareja de afamados músicos (que habían estado en 10cc y que tendrían relativo éxito como pareja artística) montaron una máquina de dirigir videoclips. Duran Duran, The Police, Herbie Hancock, Sting se aprovecharon de su pericia. Tras la nueva versión de “Relax” (aceptable para la censura), dirigieron el vídeo del segundo single, “Two tribes”.

Un combate de wrestling se ha organizado. En él participan Ronald Reagan (Presidente de USA en aquel momento) y Konstantin Chernenko (sucesor de Yuri Andropov, que acababa de fallecer, como Secretario General del Partido Comunista y Presidente del Soviet Supremo de la URSS).

El texto está inspirado por el poema “Kubla Khan”, de Samuel Taylor Coleridge, soñado por él, bajo la influencia del opio, tras haber leído la biografía del Gran Khan, el emperador mongol. En todo caso, la intención provocativa con que, en ZTT (Trevor Horn y Paul Morley), plantearon el acceso triunfal a la fama de FGTH se apagó con la misma rapidez de un cohete comprado en el chino de tu barrio.

Desaprovechar las expectativas que fueron capaces de generar con una campaña de marketing masivo (apoyada en una música excitante e intemporal) y utilizar como todo arsenal una pose pueril, reducida a decir “caca, culo, pedo, pis”, resulta profundamente decepcionante y estéril.

 

Exactamente igual que tratar de llamar la atención, enseñando las tetas o gritando de forma ordinaria; a la postre, el intento de alborotar (una vez superado el escándalo) se desvanece en el olvido, sin haber procurado ningún cambio. Y, tanto esfuerzo, para alcanzar un resultado tan efímero, produce verdadera lástima.

El 16 de marzo de 1987 el grupo anuncia oficialmente su disolución, en plena gira de despedida y tras una larga “agonía” por los problemas internos surgidos, especialmente las desavenencias entre el cantante Johnson y el resto de los componentes. Dicen algunos de los entendidos que el mayor mérito de su éxito no estuvo en su música sino en el estupendo trabajo de marketing que hubo en torno a ellos. Pero ya se sabe que sobre gustos…

 

Holly Johnson emprende pronto su carrera en solitario pero a primeros de los 90 le diagnostican SIDA y abandona temporalmente la música. Acababa de conseguir sus dos grandes hits: “Americanos” y “Love Train” y desde entonces ha seguido peleando contra su enfermedad mientras publicaba una autobiografía y exponía sus primeras pinturas.

 

La carrera en solitario de Johnson en MCA empezó en 1989, con una sucesión de exitosos sencillos y el álbum número uno Blast. Después llegaría el remix Hollelujah, seguido por uno segundo álbum de estudioDreams That Money Can't Buy. No obstante las relaciones de Johnson con MCA se enfriaron con este trabajo, y más tarde acabaría dejando la música y convirtiéndose en un pintor solitario pero de éxito, después de anunciar en 1993 que había sido infectado con VIH.

 

El año siguiente, Johnson relató su versión de la historia de Frankie en su autobiografía a Bone In My Flute ("un hueso en mi flauta"). Su álbum - grabado por él mismo en 1999 Soulstream - incluía una nueva grabación deThe Power of Love que también fue publicado como sencillo.

Paul Rutherford, el otro miembro gay del grupo públicamente reconocido, publicó un álbum parcialmente producido por el grupo musical ABC, titulado Oh World y diversos sencillos antes de retirarse con su socio neozelandés en la isla Waikiki.

 

Los otros tres miembros de FGTH, 'other three' como los llamó Smash Hits , continuaron trabajando juntos en un vano intento de resucitar FGTH probando diferentes cantantes. Como "Nasher", Nash publicó en 2002 un álbum en solitario titulado Ripe. Ped trabajó entre bambalinas y compuso un tema que llegó al "top ten" con el grupo Lovestation. Mark O'Toole se trasladó a Florida y se unió al grupo punk Trapped By Mormons.

 

El nombre del grupo continuó vivo en la medida que los relanzamientos de "Relax" y "The Power of Love" devolvían los dos temas al "Top ten" de Inglaterra en 1993.

 

Los remix de "The Power of Love" (que se convirtió en un himno dance a partir de su formato original de balada) y de "Two Tribes" serían Top 20 de nuevo en 1997, mientras que "Welcome to the Pleasuredome" también tuvo un tratamiento como remix de gran éxito comercial, llegando al Top 20 cuatro años antes. ZTT continuó en su intento de mantener vivo el catálogo de FGTH en el nuevo siglo, con renovaciones periódicas remasterizaciones y remixes, en un mundo donde cada vez hay más productores de música dance, con el fin de mantener una supuesta tradición que empezó con las múltiples versiones del Relax de 1983.

 

Hasta ahora ZTT ha intentado mantener siempre las imágenes del grupo ausentes mientras ha ido haciendo su trabajo de remezclas, y este misterio ha servido para mantener el mito vivo.

Los dos primeros sencillos del grupo aparecieron en los números 6 y 22 respectivamente en la lista oficial inglesa de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, hecha en 2002.

 

Apareció un grupo llamado The New Frankie Goes to Hollywood, liderado por Davey Johnson, que decía ser el hermano de Holly Johnson. El grupo tocó unos cuantos temas de Frankie, pero realmente no podía compararse. Y por otra lado, el supuesto parentesco era falso. El nombre del grupo también no hay que confundirlo con unos encuentros de aficionados al Rocky Horror Picture Show llamados precisamente "Frankie Goes to Hollywood".

En 2003, el programa de TV de VH1 Bands Reunited reunió a Johnson, Rutherford, Gill, Nash, y Mark O'Toole desde los confines del mundo con la esperanza de ponerlos de acuerdo para un espectáculo improvisado. En todas las reapariciones, los ex-miembros del grupo tuvieron buena relación y estuvieron contentos de volver a verse, pero los resultados del reencuentro no fueron muy logrados. Johnson y Nash no estaban de acuerdo en la manera cómo estaba organizado el show de TV.

 

No obstante, en noviembre del 2004, en la celebración del 25 aniversario de la carrera de Trevor Horn en la industria musical, tuvo lugar un concierto especial en el Wembley Arena, dónde participaron tres de los miembros originales de FGTH: Mark O'Toole, Peter (Ped) Gill y Paul Rutherford y otro exmiembro, Jed O'Toole. El vocalista original, Johnson, que había anunciado vía Internet que no aparecería, y el guitarra Nash, que declinó la invitación por razones personales, no participaron. Jed O'Toole se encargó de la guitarra en esta actuación, y se celebró una audición para encontrar a un cantante para el concierto. Ryan Molloy fue el escogido.

 

La misma formación (con Molloy y Jed O'Toole, pero sin Johnson y Nash) se reunió para un tour en 2005 tocando en diversos festivales por Europa. Participaron en el festival Faceparty's Big Gay Out en el Hyde Park de Londres.

Después de cierta confusión con las fechas de la gira, el grupo publicó un aviso en su página web anunciando que muchas de las fechas previstas para los conciertos eran erróneas. El grupo se fue centrando cada vez más en el lanzamiento de un nuevo álbum para 2007. No obstante, a primeros de abril de 2007, llegó la noticia de que Gill, Rutherford, J. O'Toole y Molloy habían formado el grupo Forbidden Hollywood (Prohibido Hollywood) para tocar sus nuevas canciones junto con los temas antiguos de FGTH. Esta fue una manera de evitar problemas jurídicos con Holly Johnson por el uso del nombre Frankie Goes to Hollywood. Tenían previstos fechas de conciertos, pero en junio de 2007 se cancelaron y el grupo se hundió con la marcha de Molloy.

 

Los managers de Forbidden Hollywood afirmaron a mediados de octubre de 2007 que el grupo continuaría activo, y que en un futuro próximo se les podría volver a escuchar.

bottom of page